En mi opinión este es uno de los proyectos mejor elaborados que se han presentado en nuestro país, en especial porque trata la problemática del subdesarrollo en Costa Rica (el cual nos ha caracterizado ya desde hace bastante tiempo) y cómo poder erradicarlo o al menos reducirlo.
El plan o estrategia refleja la cooperación de muchos estudiosos de diversas áreas, entre los que esta Franklin Chang, quien fue aparentemente uno de los propulsores.
Me parece buena la idea de impulsar por fin el desarrollo integral de Costa Rica hacia otro nivel. Creo que este país es realmente capaz de brindar un nivel de vida superior al que hoy poseemos. No seremos un país desarrollado aún, pero sí tenemos mucho potencial, y como decía la presentación de la estrategia, mucha gente que esta dispuesta a surgir y a trabajar duro con tal de ver un surgimiento en este país.
Si nos ponemos a ver las áreas sobre las cuales se va a formular el plan, nos damos cuenta que todas son de suma relevancia, y que en este momento no están teniendo la atención requerida. Es por eso que este plan llena mis expectativas. Hay muchos campos del conocimiento en los cuales no ha habido mucho énfasis, y uno de ellos en mi opinión es el campo educativo. Esta estrategia propone un accionar en este campo, el cual actualmente es decadente, lo cual lograría mejorar la calidad en la educación primaria y secundaria en el sector público más que nada, ya que últimamente debido al clientelismo político se ha producido una deficiencia en la enseñanza, porque se ubican personas poco experimentadas en puestos que requieren de mas experiencia; como se ha mostrado en las pruebas nacionales, por ejemplo; la promoción que ha habido para bachillerato en los últimos años ha sido realmente baja en comparación con la de los institutos privados; lo cual no debería ser así. La educación debe ser igual para todos, así como lo son los otros servicios. La educación debe ser accesible.
La tecnología es aún mas importante y con este plan de estrategia siglo XXI, se va a aportar innovación suficiente para garantizarle a todos más conocimiento, y sobre todo romper las fronteras que la tecnología limitada y no avanzada nos coloca. Opino que la innovación tecnológica traería más beneficios de los esperados. Cuando en un país la tecnología es equitativa para todos, entonces ese país es más propenso a caminar conjuntamente porque todos van en el mismo plano, pero si hay desigualdad como la tenemos en Costa Rica, y sobre todo tan marcada, va a ser más difícil el poder salir adelante.
A pesar del presupuesto que este plan demanda, siendo para una buena causa creo que es posible de conseguir. Hoy día existe mucha gente dispuesta a invertir en nuestro país de mil formas, y si nos mantenemos firmes, seguros y nos comprometemos de lleno al plan es posible obtener el dinero necesario. Es, sin embargo, de extrema importancia que haya un apoyo por parte de todos los sectores de la sociedad, y un compromiso de quienes dirigen nuestro país, para que esta visión pueda dar su fruto en unos años, ojala cada vez mas cercanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario